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Guías sobre seguros de coches históricos 25 de junio de 2025

Recambios y seguro de coche histórico

Redacción Redacción
Última actualización Actualización: 25 de junio de 2025
En pocas palabras

Mantener un coche histórico en perfecto estado es un arte y una parte crucial de ese arte son los recambios. Si tienes un siniestro o una avería, surge una pregunta. ¿Cómo gestiona tu seguro los recambios con el seguro de coche histórico? Te cuento todo sobre la importancia de las piezas originales y cómo tu póliza puede ayudarte a conseguirlas. ¡Es información clave para ti!

La importancia de los recambios originales en un coche histórico

Un coche histórico es valorado por su autenticidad, por tanto, las piezas originales son fundamentales para mantener esa autenticidad. Por supuesto, también para asegurar su correcto funcionamiento. y su valor de mercado.

Cuando se trata de una reparación, el objetivo es claro: devolver el vehículo a su estado anterior al siniestro. En un coche histórico, esto implica usar recambios originales o al menos, piezas de época. El problema es que encontrar estas piezas puede ser un desafío, sobre todo para modelos muy antiguos o poco comunes. Aquí es donde un buen seguro y un taller especializado en coches históricos marcan la diferencia.

¿Cómo gestiona tu seguro los recambios para un coche histórico?

La forma en que una aseguradora gestiona los recambios para un coche histórico varía y depende mucho de las condiciones de tu póliza y de las coberturas específicas que tengas contratadas para tu coche histórico. ¡No todos los seguros son iguales!

Pólizas básicas vs. pólizas especializadas

Un seguro básico a terceros cubre los daños que causes a otros, pero no los daños propios de tu vehículo. Por tanto, si la avería es tuya, la búsqueda de recambios corre de tu cuenta.

Las pólizas especializadas para coches históricos suelen ser más comprensivas. Pueden incluir cláusulas específicas sobre el uso de recambios originales o sobre la valoración de piezas difíciles de encontrar. Es fundamental leer bien la letra pequeña.

La figura del perito y la valoración de los daños

Cuando tienes un siniestro cubierto, la aseguradora envía un perito que valora los daños y determina las reparaciones y el tipo de recambios que se deben utilizar. Aquí puede surgir el debate sobre piezas.

Es importante que el perito tenga experiencia en vehículos históricos. Un perito que no conozca las particularidades podría infravalorar la necesidad o proponer soluciones que no respeten la autenticidad.

En pocas palabras

¿Te preocupa cómo tu seguro responderá si necesitas un recambio difícil para tu clásico? Es una inquietud muy habitual. Mi servicio de asesoramiento te ayuda a entender las condiciones y a encontrar un seguro que valore la originalidad.

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Recambios nuevos, usados o refabricados: ¿qué acepta el seguro?

Cuando un recambio original nuevo ya no está disponible, hay alternativas. Se puede recurrir a piezas originales usadas en buen estado. O a piezas refabricadas por especialistas. Estas últimas son piezas originales restauradas.

La política de tu seguro respecto a estos tipos de recambios es importante. Algunas pólizas pueden priorizar el recambio nuevo original. Si no existe, pueden aceptar recambios usados o refabricados. Siempre buscando mantener la integridad.

Es vital que esto quede claro en las condiciones de tu seguro. Si tienes una restauración de coche histórico en curso, este punto es relevante. Querrás usar las mejores piezas posibles. Y que tu seguro lo entienda así.

El valor pactado: una ayuda para los recambios y reparaciones costosas

Algunos seguros para coches históricos ofrecen la opción de valor pactado. Esto significa que acuerdas con la aseguradora un valor para tu vehículo. Este valor se basa en su estado y originalidad y también en su cotización en el mercado.

En caso de siniestro total, la indemnización se basaría en ese valor pactado. También si una reparación con recambios originales supera cierto porcentaje. Esto puede ser muy útil para coches de alto valor. Y para cubrir el coste de recambios caros.

Te ayudo a encontrar un seguro que cuide los recambios de tu histórico

La gestión de los recambios es uno de los aspectos más delicados. Quieres mantener la originalidad de tu coche. Pero también necesitas que la reparación sea viable. Encontrar un seguro que equilibre estos factores es mi especialidad.

Con mi servicio de asesoramiento y comparativa, busco pólizas que entiendan esta problemática. Seguros que ofrezcan flexibilidad con los recambios. Que valoren el uso de piezas originales cuando sea posible. Y que tengan peritos con experiencia.

No dejes que la preocupación por los recambios te quite el sueño. Permíteme encontrar la póliza que te da la confianza que necesitas. Para que sepas que tu clásico será reparado con las piezas adecuadas. Manteniendo su esencia y valor.

Preguntas frecuentes sobre recambios y seguro de coche histórico

¿Mi seguro de coche histórico siempre cubrirá recambios originales?

Es lo ideal, pero depende de las condiciones de tu póliza.

¿Qué hago si la aseguradora no quiere pagar un recambio original para mi coche histórico?

Revisa tu póliza para ver qué dice y habla con la aseguradora. Un informe de tu taller especializado puede ayudar.

¿El seguro cubre el sobrecoste de importar un recambio para mi coche histórico?

Algunas pólizas especializadas pueden cubrir costes razonables de importación mientras que otras pueden tener límites. Es un punto importante a verificar, especialmente si tienes un coche americano histórico.

¿Puedo comprar yo el recambio para mi coche histórico y que el seguro me lo pague?

Normalmente, la gestión la realiza el taller con el perito. Si encuentras una pieza específica, coméntalo con ellos antes. Podrían aceptarlo si es la mejor opción y el precio es adecuado.